Todo lo que debes conocer sobre los cólicos durante el embarazo

Durante el embarazo, los cólicos son algo muy común. Sin embargo muchas veces vienen acompañados de algunos síntomas que ponen en alerta a algunas mujeres y las obliga a acudir al médico.

¿Son normales los cólicos durante el embarazo?

Durante el embarazo es muy común que las mujeres sientan cólicos. Es decir, esos molestos dolores en el vientre y el abdomen forman parte del embarazo. Por otro lado resulta muy habitual, sobre todo en las madres primerizas preocuparse de más por esto. Pero, debes estar tranquila que los cólicos durante el embarazo es parte del proceso que vive tu cuerpo.

¿Cuándo acudir al médico?

Los cólicos durante el embarazo, pueden indicar que algo delicado está pasando. En este sentido, si este deja de convertirse en una molestia y se convierte en un dolor fuerte acompañado de otros síntomas, es fundamental acudir inmediatamente al médico. Con el fin mantener la salud de la madre y él bebe.

Por otro lado no debes preocuparte por adelantado. Si quieres saber qué indican los cólicos durante el embarazo, debes comprender cómo tu cuerpo se adapta a este maravilloso proceso de crear una vida.

Cólicos durante el primer trimestre del embarazo

Suelen ser muy parecidos a los dolores menstruales, e incluso puede incluir un ligero sangrado. Debido a esto, la mujer puede llegar a confundirse sobre si está o no embarazada.

Por lo habitual estos cólicos suelen aparecer durante las primeras semanas y acompaña a casi todas las embarazadas.

Debes acudir al médico, cuando comiences a notar los siguientes síntomas:

  • Náuseas y vómitos.
  • Escalofríos, fiebres y mareos.
  • Dolores o molestias al orinar.
  • Secreción o flujo vaginal inusual.
  • Pérdida de cantidades grandes de sangre o hemorragia.

Cólicos en el segundo trimestre del embarazo

Estos se conocen como el ligero dolor de los ligamentos redondos, es decir, los tejidos que sostienen al útero y se estiran para albergar al feto en desarrollo.

Esta puede ser una punzada corta que aparece cuando cambias de posición repentinamente. Pero también puede ser un dolor prolongado luego de un día agitado. De igual forma este dolor puede presentarse al toser.

En caso de que el dolor no cese luego de descansar y se vuelva más intenso debes acudir al médico. Lo mismo ocurre si hay sangrado abundante, ya que puede ser una señal de aborto espontáneo (si ocurre antes de la semana 20) o un parto prematuro (si ocurre antes de la semana 37).

Cólicos durante el tercer trimestre del embarazo

Esto suele ocurrir porque el cuerpo comienza a prepararse para el momento del parto, lo que genera dolores y contracciones. En la semana 20 del embarazo, aparecen contracciones de Braxton-Hicks. Aunque, hay que decir que antes de la semana 37, estas contracciones son irregulares, poco frecuentes y sin dolor.

Cuando pasa la semana 37, estas se intensifican y es una señal de que viene el alumbramiento.

Sin embargo debes acudir al médico si sientes que las contracciones vienen acompañadas de dolor en la parte baja de la espalda, ocurren más de 6 contracciones por hora (sean indoloras o no) y si las contracciones son a intervalos irregulares. Por otro lado si hay flujo o sangrado vaginal abundante también debes acudir al médico.

Cólicos por problemas digestivos

Debido a las hormonas y la presión que el útero en crecimiento ejerce sobre el estómago y los intestinos hacen que la digestión sea más lenta. Es por ello que una mujer embarazada puede sufrir gases, hinchazón o estreñimiento, lo que puede generar cólicos.

Si quieres evitar los cólicos durante el embarazo, te recomendamos cuidar la alimentación. En este sentido lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar los alimentos como la col, el repollo y los frijoles, ya que estos pueden producir gases. Nuestra recomendación es que disminuyas su consumo, no tienes por qué eliminar su ingesta por completo.
  • Si está embarazada no debes consumir alimentos o bebidas edulcorantes, ya que estas pueden provocar gases o diarrea.
  • En caso que sufras de intolerancia a la lactosa, durante el embarazo te será mucho más difícil digerir los productos lácteos.
  • Durante el embarazo, debes comer frutas y verduras cocidas. De igual forma debes tomar mucha agua y tener una rutina suave de ejercicios.
  • Disminuye el consumo de carbohidratos y grasas.
  • Mientras comes masticas con calma y bien para así facilitar el proceso de digestión.
  • Mantén la regularidad en las horas de las comidas. Si puedes haz varias comidas pequeñas al día.

¿Cómo calmar los cólicos durante el embarazo?

  • Lo primero es descansar, sentarse y elevar las piernas. De igual forma debes relajarte e intentar no pensar en el dolor. Recuerda que si sientes tensión o nerviosismos el dolor puede aumentar.
  • Cuida tu postura y no hagas cambios bruscos de posición. Además dobla hacia el lado donde sientas el dolor.
  • Antes de tomar alguna infusión te recomendamos consultar al médico, si está bien tomar infusiones para calmar el dolor.
  • Si quieres puedes masajear suavemente la zona afectada con la punta de los dedos. De igual forma puedes usar bolsas de agua tibia o tomar un baño.
  • Dar una caminata ayuda a combatir el estreñimiento y así preparar el cuerpo para el parto. Además te recomendamos usar faja de maternidad.

Dejar un comentario