El término menopausia significa exactamente la última menstruación, que marca el fin de la fertilidad y el inicio del climaterio. Este es el momento en que la mujer para de producir óvulos. Es decir, los ovarios dejan de tener esta función en el organismo femenino. Entonces, la mujer pasa son tres fases, que suelen ocurrir en la edad de 45-55 años; las cuales son: pre-menopausia, menopausia y post-menopausia o climaterio.
Se producen cambios significativos en la producción de hormonas
Este paso es muy importante en la vida de la mujer. Representa el fin de la edad reproductiva, en el que los ovarios dejan de funcionar, el cuerpo de la mujer deja de producir óvulos y hay cambios significativos en la producción de hormonas (en todo el cuerpo).
En esta etapa de la vida, muchas mujeres sienten las diferencias en el organismo, viviendo muchas molestias, que son comúnmente llamados síntomas de la menopausia y pueden requerir un seguimiento de cerca por el ginecólogo; aunque en la mayoría de los casos, no requerirán de mayores cuidados.
Se genera la disminución de las tasas hormonales
Entre las diversas transformaciones que la mujer pasa en ese período, se encuentra la disminución de las tasas hormonales. La ausencia de algunas sustancias trae como consecuencia cambios en el estado de ánimo y disminución de la libido, sequedad vaginal y otros problemas a los que se inician en el tiempo de la pre-menopausia.
Así, la pre-menopausia es el periodo en el que el cuerpo de la mujer se prepara para dejar de producir óvulos. La menopausia se refiere a la última menstruación o fin de la fertilidad y el climaterio todo el tiempo que viene después de la menopausia, en donde la mujer puede continuar con algunos síntomas.