Todos aquellos que hemos tenido la fortuna de nacer sin dificultades físicas que limiten el rendimiento y la utilización de nuestros sentidos solemos perder la noción de lo gratificante que resulta para cualquier ser humano la posibilidad de ver, de escuchar y hasta de comunicarnos con aquellas personas que nos rodean. En este sentido, capacidades como la de escuchar resultan fundamentales en el crecimiento y el aprendizaje de las personas en sociedad, especialmente si se trata de niños pequeños.
Es por ello que quienes sufren de sordera se encuentran frente a una barrera muy difícil de superar, el impedimento de escuchar y comunicarnos con otros de forma instantánea a través del habla. Tomando esto como punto de partida, la conmovedora historia de los 8 chicos que protagonizan el video que compartimos te harán reflexionar sobre esto.
De acuerdo con las estadísticas que elaboran y difunden los profesionales de la medicina, la pérdida o la deficiencia profunda en la audición de ambos oídos es un problema sumamente serio y que, contrariamente a lo que la mayoría cree, no afecta solamente a los adultos mayores sino también a los bebés y los niños a temprana edad. De este modo, se establece que en el mundo 1 de cada 1.000 recién nacidos sufre este problema, como así también que otras 1000 personas más serán afectadas a lo largo de la vida. Estas cifras dejan en claro que no se trata de un tema menor, sino de un problema que ataca a buena parte de nuestras poblaciones.
El principal efecto que la sordera produce es el de dejar aislados a los pacientes, sin posibilidad de contacto directo con el resto de la sociedad. Si esto se produce en niños la situación es aún más grave, ya que ellos tienen todavía menos herramientas por el simple hecho de que todavía no las han aprendió. Es por eso que te ofrecemos estas imágenes que conmueven hasta las lágrimas, con las reacciones de 8 niños que escuchan por primera vez a sus padres tras realizarse un tratamiento para volver a oír.