Qué es la digitopuntura y cómo funciona

En la medicina tradicional china, se dice que el cuerpo humano cuenta con unos 20 canales de energía. Estos son denominados meridianos.

Teniendo en cuenta todo esto podemos decir que la digitopuntura, es un procedimiento terapéutico donde se combinan los masajes con la conocida acupuntura, pero sin el uso de las agujas.

¿Qué es el “ki” o “chi”?

Para todo aquel interesado en la digitopuntura, debe conocer qué es el “ki” o “chi”. Esta es considerada la energía vital que nos mantiene vivos. Esta energía es heredada de nuestros padres y se potencia con la energía obtenida de los alimentos y el aire que respiramos.

¿Qué puntos energéticos son más usados en la digitopuntura?

En la digitopuntura, cada punto o grupo de punto está relacionado con un órgano interno y se une por medio de una red de canales energéticos a los cuales llamamos meridianos. En este sentido los puntos estratégicos más usados son:

Zusanli

Este se usa para aliviar el dolor de espalda, enfermedades digestivas y sensación de fatiga. Este está ubicando tres pulgares y un dedo por debajo de la articulación de la rodilla.

Neiguan

Este se encuentra ubicado en el pliegue de la muñeca transversal. Siendo más específico entre los tendones del músculo largo palmar y flexor radial del brazo. El mismo es usado para calmar algunos trastornos psicológicos.

De igual forma es ideal para las palpitaciones, las náuseas, vómitos y los dolores producidos en las articulaciones superiores.

Hegu

Este se encuentra ubicado en el dorso de la mano, entre el pulgar y el índice. El mismo se emplea para los dolores musculares, cefaleas, problemas inflamatorios y enfermedades digestivas.

Por otro lado debes tener en cuenta que este no es apto para las mujeres embarazadas.

¿Cómo se aplica la digitopuntura?

Los profesionales en la digitopuntura, primero realizan una exploración sobre los puntos y meridianos. Esto lo hacen, ejerciendo presión hasta encontrar el lugar exacto que favorece la recuperación del paciente. Cuando comience la terapia, puedes sentir una ligera sensación de hormigueo en el cuerpo. No obstante, si continuas con el proceso se logra que la sensación sea leve o desaparezca.

En cada punto se aplica una presión de 15 o 30 segundos, asegurándose que el punto presionado sea el que causa el desequilibrio energético. Luego que la sesión termine el alivio será casi inmediato.

Por otro lado debemos tener en cuenta que los efectos de esta terapia pueden variar en cada organismo. Ten en cuenta que uno de los aspectos más difícil de esta terapia es encontrar el punto a tratar.

¿Qué dolencias puede tratar la digitopuntura?

Antes de darte los beneficios, debes tener en cuenta que la digitopuntura, está recomendada como complemento del tratamiento de una gran variedad de enfermedades crónicas. Pero también para aquellas enfermedades que han sido descubiertas.

Si se practica habitualmente se logra estimular los canales energéticos del cuerpo. Gracias a esto se puede lograr un equilibrio que mantendrá tu cuerpo y mente sana.

Entre las dolencias que puede tratar esta terapia están las siguientes:

  • Parálisis facial
  • Mala circulación sanguínea
  • La mala circulación sanguínea
  • Trata el estrés, ansiedad y nerviosismo
  • Estreñimiento, diarrea o problemas digestivos
  • Los estados de depresión y los problemas de sueño
  • La sensación de cansancio crónico o el agotamiento.
  • Los dolores musculares, contracturas o el dolor corporal.
  • Los desajustes hormonales y los sistemas de la menopausia

A tener en cuenta

Si está decidida a realiza este tratamiento debes tener en cuenta algunas, medidas de seguridad:

  • En caso de los puntos ubicados en la región abdominal están contraindicados para las mujeres embarazadas.
  • En el caso de los niños, ancianos y pacientes debilitados no se puede aplicar fuerza intensa.
  • Si te encuentras en estado de hambre o embriaguez, no apliques este tratamiento ya que puede coaccionar desmayos.
  • Sitios como la cara anterior del cuello, axilas, lados del pecho y alrededores de los senos, están contraindicados.

Aunque este tratamiento puede tratar los desequilibrios energéticos de nuestro organismo y puede ser aplicado en casa. Te recomendamos estar bien informado sobre el tema para evitar posibles lesiones.

Dejar un comentario