El tarot ha cobrado mayor significado en nuestra cultura por el desprendimiento de muchos ideales tabú: La figura negativa de las brujas, las creencias marcadas sobre lo negativo de leer las cartas, y la idea de que lo esotérico es un invento de las masas anti cristianas.
Todo eso ha quedado en los siglos pasados, y con la modernidad y la aceptación de todos en forma más honesta, el tarot ha cobrado más sentido: La ayuda de éste para entender tus procesos emocionales, el uso de los planetas y las señales cósmicas para tomar decisiones y la inspiración gráfica de las cartas.
Es tan fuerte su influencia que cada vez repercute más en la moda como forma de mostrar nuestra esencia, de hablar sobre cómo nos identificamos con una energía, y darle paso a la magia que hay en nuestro interior. Todo esto lo sabemos porque hemos hablado con nuestros amigos de Tarot 806 y nos han hablado sobre información clave para entender el tarot y la moda… ¡Sigue leyendo!
¿Qué tipo de moda se hace con Tarot?
Desde atuendos de pasarela, hasta colecciones de tiendas de cadena y de marcas de ropa casual nacionales utilizan la inspiración de símbolos del tarot, arcanos mayores y menores y la simbología de estas cartas para crear prendas originales.
Christian Dior era un gran creyente, y fue uno de los primeros en tomar como referencia los cristales, cuarzos, significados y palabras típicas del tarot para hacer moda alternativa y llena de magia desde los años 50. Así que no solo puedes encontrar una pieza de Tarot en una T-Shirt estampada, sino también en joyas y piezas de alta costura.
¿Por qué el Tarot y la Moda van juntos?
La moda es una forma de expresión y el Tarot es una parte de la vida de cada uno de nosotros, por lo que se utiliza como canal informativo y de empoderamiento para hablar de rasgos, momentos emocionales o grandes mensaje con significado que nos pueda ayudar a sentirnos representadas totalmente.
Muchas mujeres han utilizado las imágenes de las brujas y el misticismos que ofrece el Tarot para entender un pasado de mujeres señaladas y exiliadas como una forma de reivindicar los cuerpos. De allí ha surgido el movimiento feminista W.I.T.C.H, que en España opera con el lema: «Somos las nietas de las brujas que no lograsteis quemar».
Así, se ha reconocido el poder y la magia que tenemos todos al ser energía, al poder desarrollar nuestra intuición, telepatía, y capacidad de curarnos y regenerarnos. Todo eso se ha visibilizado y así el Tarot ha cobrado mayor sentido en nuestras vidas, lo que compartimos, y por supuesto, lo que vestimos.
El Tarot y la Moda en la actualidad
En el 2018 y 2019 se vio una ola de colecciones relacionadas con el Tarot: Gucci lanzó una colección que daba alusión a la ropa que utiliza una «bruja», con fotos en un ambiente de videntes y predicciones; las joyas inspiradas en los signos del zodiaco de Clare Waight Keller; una firma entera llamada Aries (cuyos artículos tienen Tarot en todas partes); chaquetas de Ausias Pérez, Rell y Strap llamadas «Equinox», entre otras.
Estos años marcaron el auge y la preferencia sobre el Tarot como forma de expresión, pero ahora se ha popularizado al nivel que se normaliza encontrar piezas con alguna simbología del Tarot impresa, bolsos personalizados con tu signo, comprar collares con la piedra más importante para cuidar tu energía, y muchas otras cosas similares que están a tu alcance en la tienda más cercana.