La moda en el cine

Definitivamente, el cine no es solo un camarógrafo y algunos actores; sino que constituye un cúmulo de elementos para que el momento surta el efecto deseado: La escenografía, el maquillaje, las luces, los extra y por supuesto… El atuendo. Entonces, la moda cumple con un papel fundamental a la hora de transmitir emociones, situaciones, e inclusive la personalidad de los actores: Puede ser pieza clave para el hilo argumental de las mejores películas.

Es también una forma muy sencilla de representar las épocas, o hacer alusión a una situación específica; por ejemplo, un velorio, una fiesta de gala, entre otros. Es por ello que, el look puede generar información sobre un cambio histórico, un quiebre en la secuencia, el comienzo de un nuevo día y muchas otras más. Pero la moda no es solamente un recurso escenográfico, sino que se retroalimentan… ¿Quieres saber a qué nos referimos? ¡Sigue leyendo!

La influencia de la moda en el cine

El cine también es un espacio que habla sobre realidades sociales; y que permite que modistas exhiban sus más talentosos diseños según la época y los personajes. Incluso, esto era algo que se estilaba en el cine del siglo pasado, y que sin duda logó inmortalizar tendencias, y mantenerlas vigentes para las nuevas generaciones. ¿Ejemplos? ¡Míralos aquí!

Dior

Christina Dior hizo una aparición estelar en «Pánico en la escena» de 1950; pero no precisamente porque haya propuesto sus diseños, sino porque la propia actriz lo colocó como requisito a la hora de aceptar su papel de villana de aire teatral. Definitivamente no había manera de que la magnífica Marlene Dietrich interpretara un papel de tanto lujo, sin tener el vestuario correcto. De esta manera, y a partir de dicha película, Dior es un símbolo de feminidad y elegancia.

Chanel

La película que le dio paso a esta marca es nada más y nada menos que «El año pasado en Marienbad» de 1961. En vez de crear diseños exactos a la medida de la actriz y el personaje; Delphine se terminó vistiendo con lo más exclusivo de la última colección creada por Gabrielle Channel.

Givenchy

No es solo que Givenchy se hizo presente en «Sabrina» de 1954 son sus diseños parisinos de la más alta alcurnia; sino que además hizo ganar un Oscar al largometraje, con motivo del mejor vestuario.

Balenciaga

El diseñador de esta marca ya venía marcando tendencia desde 1939 en «Trampas»; y según lo dicho en una de sus exposiciones recientes, el cine siempre fue su sueño dorado. Lo que no sabía, es que precisamente sus diseños eran anhelados para actores y actrices del cine internacional. Así, en 1961 hizo una aparición estelar en «Prohibido enamorarse», que definitivamente impactó al cine y a la moda de la época.

La importancia del cine para la moda

El asunto es que es una relación bilateral: No solamente las tendencias del momento son decisivas para elegir los vestuarios del cine; sino que precisamente a raíz de películas pueden crearse modas nuevas. Incluso, son los films que se estrenan a finales de un año, aquellos que se utilizan para escoger el color Pantone de los próximos 365 días; y los estilismos que estarán marcando la pauta.

Precisamente, es por esta razón que muchos diseñadores buscan generar looks impactantes y diferentes; ya que pueden tener relevancia a nivel mundial que termine siendo satisfactorio para su compañía. También, ver ciertas películas en plataformas como Netflix, nos inspiran a crear los looks de la temporada, y genera ejemplos no solo en atuendos; sino en maquillaje y cortes de cabello.

Dejar un comentario