Lo más probables es que muchas personas desconozcan que es el prurito en el ano. Sin embargo es algo muy común y que seguramente tú has padecido en diversas ocasiones.
¿Qué es el prurito en el ano?
El termino prurito en el ano, es el más usado en la medicina, sin embargo comunmente este problemas es llamado por las personas como picazón anal o del ano.
Como debes imaginarte se tratar de una comezón que se presenta justo en la región o los alrededores del ano.
Consecuencias del prurito en el ano
Esta consumición no suele presentar un problema mayor pero puede causar enrojecimiento, hinchazón y obviamente picazón excesiva.
Este padecimiento puede afectar a todos los sexos y puede resultar algo molesto. Es por ello que debes conocer cuáles son sus causas. Para asi evitar en la medida de lo posible que este problema surja.
¿Qué causa el prurito en el ano?
Varias investigaciones realizadas con relación a este problema, han arrojado que el prurito anal no está relacionado con deficiencias o enfermedades en el ano. Es decir, este síntoma es de padecimiento propio de los tejidos cutáneos de la zona.
En este sentido, son muchas las causas del prurito en el ano. Sin embargo entre las causas más comunes están:
Tener una mala higiene
Tener una buena higiene es algo fundamental. Debes recordar que una mala higiene en la zona del ano, puede ocasionar diversos problemas.
Es por ello que lo recomendable es eliminar todos los excesos de heces fecales de la zona, sin ejercer mucha presión. Ten en cuenta que si no eliminas el material fecal, este inmediatamente se alojara en la apertura anal, provocando prurito anal.
Por otro lado debes tener en cuenta que cuando el material fecal es líquido, esta situación puede presentarse con mayor frecuencia.
Limpiar con fuerza la zona anal
Como debes saber para el ser humano algo fundamental es la higiene, sobre todo cuando se trata de la zona anal. Debido a que este suele ensuciarse mucho al momento de ir al baño para expulsar las heces fecales.
En este sentido, es natural asearse bien esta zona. Sin embargo el problema es que puede haber una exageración en la higiene, lo cual puede resultar nocivo para la piel.
Cuando se utiliza las manos y el papel higiénico, se puede ejercer demasiada fuerza. Lo cual puede ocasionar lesiones e irritaciones, causadas por la fricción.
Irritación o alergias a sustancias químicas
Actualmente existen muchos químicos relacionado con la zona del ano, alguno de ellos desconocidos para las personas.
Dicho esto, muchos productos de higiene personal contienen ciertos componentes que pueden ocasionar reacciones alérgicas en los tejidos cutáneos. Algunos de ellos son; el papel higiénico, talco medicinales, cremas, perfumes, jabones, etc.
Dietas irritantes
Seguramente estas consienten que algunos alimentos son pocos favorables para el organismo. Sin embargo no a todas las personas les afecta por igual.
Pero de igual forma el ano si puede verse irritado por algunos productos, sin importar que padecimiento tenga el paciente. En este sentido algunos alimentos que puede ocasionar prurito en el ano son; picantes o ácidos, bebidas con cafeína, chocolates, especies, etc.
¿Cómo eliminar el prurito en el ano?
Ahora que conoces algunas de las causas del prurito, llego el momento de conocer cómo combatirlo. Afortunadamente podemos encontrar algunos productos capaces de eliminar este problema.
Fibra
Consumir bastante fibra ayuda al trabajo digestivo. Gracias a eso las heces fecales tienen a ser menos liquidas. Con el paso del tiempo, esto contribuye en el tratamiento del prurito anal.
Aplicación
Agregar a tu dieta alimentos con fibra como los son; avena, trigo integral, judías, almendras, higos, entre otros.
Yogur
Para estos casos debes tener en cuenta que no todo los yogures sirven para tratar el prurito, es por ello que te recomendamos elegir uno de origen natural con alto contenido de prebióticos (bacterias saludables para el organismo).
Los microorganismos mencionados anteriormente ayudaran en el bienestar de la zona y combaten los problemas asociados al prurito.
Aplicación
Tienes dos formas de obtener sus beneficios; puedes aplicarla sobre la zona afectada, o bien, consumir por lo menos dos tazas de yogur al día.
Ajo
Este producto cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas, gracias a esto es un ingrediente perfecto para combatir el prurito anal.
Aplicación
Para estos casos tienes dos opciones o los consumes directamente o lo incluyes en alguna receta de tu preferencia como condimento.
Aloe vera
La sábila cuenta con propiedades calmantes y suavizantes las cuales son muy útiles para contrarrestar: el dolor, la inflamación y el prurito en el ano.
Aplicación
Para tratar este problema se recomienda aplicar la sábila en la zona afectada. Por otro lado si sufres de hemorroides el aloe vera funciona como complemento del tratamiento.